Una de las principales novedades en IMPLANTOLOGÍA, son las imágenes dentales en 3D, ésta nueva tecnología le permite al cirujano simular de antemano todo el tratamiento clínico, los resultados que se puedan obtener y permite realizar una cirugía de implantes dentales totalmente segura.
A través de equipos con tecnología 3D, los médicos especialistas pueden obtener imágenes tridimensionales de tu boca (huesos; músculos, nervios, ligamentos y vasos sanguineos) y de los dientes con sumo detalle, las imágenes obtenidas de estos exámenes en 3D brindan un mayor nivel de conocimiento al cirujano de tu estructura bucal, lo que le va a permitir un mejor desarrollo y planificación de los implantes dentales.
Esto supone una sustantiva mejora en la eficacia de la posición de los implantes dentales, reduciendo el tiempo de intervención quirúrgica, minimizando la inflamación después de la operación y permitiendo al paciente salir de la consulta con una dentadura temporal de forma inmediata.
Estos sistemas están ideados sobre todo para grandes rehabilitaciones y pacientes totalmente desdentados pero se puede emplear de forma sistemática con cualquier caso de implantes dentales.
Mediante un software especial, las tecnologías en 3D permiten simular virtualmente las cirugías implantológicas, evaluando tu perfil óseo remanente, el alto y ancho de hueso disponible, tu densidad ósea tomográfica y su cercanía a los principales nervios de la cavidad bucal.
Posteriormente, con el uso de guías quirúrgicas, se traslada esa información al paciente para colocarle los implantes dentales con un mínimo de cortes, incisiones y minimizando el trauma en los tejidos.
La tomografía computarizada (TC), también conocida como tomografía axial computarizada (TAC), consiste en equipos de rayos X, en combinación con una computadora digital, para obtener imágenes del cuerpo. Las imágenes por TC se utilizan comúnmente para propósitos de diagnóstico así como para la planificación de ciertos tipos de cirugías mínimamente invasivas es una herramienta valiosa para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos músculo-esqueléticos y a menudo se utiliza para medir la densidad mineral ósea.
Los escáneres de haz cónico se utilizan en:
- Cirugía oral y maxilofacial
- La planificación de implantes dentales
- La planificación de ortodoncia (Análisis cefalométrico) y cirugía ortognatica
- Análisis de ATM
- Estudio de las vías respiratorias (Apnea del Sueño y Ronquido)
- Tumores de la mandíbula
- Localización de dientes retenidos
- Diagnostico y tratamiento de la piorrea o enfermedad periodontal
La aplicación al diagnostico dental de la radiografía volumétrica de haz cónico (TAC dental) ha supuesto un avance importante sobre el clásico TAC médico, entre las ventajas del escáner de Haz Cónico (Cone Bean Computer Tomography) sobre el escáner simple podemos mencionar:
- La radiación para el paciente es de hasta 10 veces menor.
- Tiempo de exploración es mucho más rápido, toma entre 10 a 40 segundos.
- A diferencia del TC normal, puede distinguir entre varios tipos de tejidos como huesos, dientes, nervios y tejidos blandos.
- Las tomografías computarizadas no son invasivas y en algunos casos pueden eliminar la necesidad de una cirugía exploratoria.
- Permite identificar los efectos de enfermedades como las infecciones y tumores (piorrea o enfermedad periodontal).
Otra de las tecnologías con las que cuenta nuestra clínica es el escáner intraoral basado en la tecnología CAD / CAM, permite realizar a través del ordenador, desde el escaneado de la pieza a restaurar, directamente en la boca del paciente, al diseño y el fresado de la estructura protésica con mayor precisión, rapidez y comodidad, así como mayor calidad en los resultados finales: resistencia, ajuste y estética natural.
El escáner intraoral captura los datos directamente de la boca del paciente como una secuencia de vídeo y los transforma en imágenes gracias a la tecnología 3D en movimiento.