El término enfermedad periodontal o piorrea describe un grupo de infecciones localizadas que afectan a los tejidos que soportan y rodean los dientes: encías, ligamento periodontal y hueso alveolar.
Tipos de enfermedad periodontal
La gingivitis consiste en la inflamación de los tejidos de la encía que rodean al diente. Presenta los siguientes síntomas y signos:
- Sangrado de las encías al cepillarse la boca o comer algún alimento. En estados avanzados este sangrado puede producirse de manera espontánea.
- Generalmente es un proceso indoloro. Pueden pasar muchos años antes de que uno sienta molestias.
- Enrojecimiento de la encía.
- Encías hinchadas.
- Es un estado reversible hacia la encía sana, pero sin tratamiento puede evolucionar a peridontitis.
La periodontitis es una condición inflamatoria que destruye las fibras de los ligamentos periodontales y el hueso alveolar, eventualmente causando la pérdida de los dientes. Los síntomas y signos de la periodontitis son:
- Todos los de la gingivitis.
- Pérdida ósea.
- Atrofia de la encía (pérdida de encía).
- Movilidad dental.
- Aparición de bolsas periodontales.
- Fístulas o pus alrededor del diente.
- Mal aliento.
- Mal sabor de boca.
- Modificaciones en la forma de morder/alteraciones en la oclusión.
La principal diferencia entre gingivitis y periodontitis es que la periodontitis afecta al hueso de soporte del diente y la gingivitis no.
Los factores de riesgo para la periodontitis son:
- Tabaco. Fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la periodontitis. Por otra parte el hábito de fumar o usar productos de tabaco puede disminuir el efecto de algunos tratamientos.
- Cambios hormonales en niñas/mujeres. Estos cambios pueden hacer que las encías se tornen más sensibles y faciliten el desarrollo de la gingivitis.
- Diabetes. Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones, entre ellas la periodontitis.
- Estrés. Las últimas investigaciones revelan que el estrés puede hacer que el cuerpo tenga más dificultad en luchar contra las infecciones, entre ellas la enfermedad de las encías.
- Medicamentos. Ciertos medicamentos como los antidepresivos y alguno indicados para el corazón pueden afectar a la salud bucal porque disminuyen la producción de saliva. (La saliva ayuda a proteger dientes y encías.)
- Enfermedades. Algunas enfermedades como el cáncer o el SIDA y sus tratamientos también pueden perjudicar la salud de las encías.
- Genética. Algunas personas son más propensas que otras a sufrir de la enfermedad peridontal severa.
Existen muchas formas de enfermedad periodontal (piorrea). Entre las más comunes se incluyen las siguientes:
- Gingivitis: la forma menos severa de la enfermedad periodontal. Provoca que las encías se pongan rojas, inflamadas y que sangren fácilmente. Normalmente hay poca o ninguna incomodidad en esta etapa. La gingivitis es reversible si es tratada profesionalmente y con un buen cuidado oral en casa.
- Periodontitis ligera: si la gingivitis no es tratada puede progresar hacia una periodontitis. Es esta etapa ligera de la enfermadad se comienza a destruir el hueso y el tejido que sostiene a los dientes.
- Periodontitis moderada a avanzada: se desarrolla si las primeras etapas de la enfermedad pasan desatendidas. Se produce una extensa pérdida de hueso y tejido.
Síntomas y signos de alerta:
- Encías blandas, inflamadas o rojizas.
- Sangrado al cepillarse o al pasar el hilo dental.
- Encías que se desprenden de los dientes.
- Dientes flojos o separados.
- Pus entre la encía y el diente.
- Mal aliento continuo.
- Cambio en la forma en la que los diente encajan al morder.
- Cambio en el ajuste de las dentaduras parciales.
¿Cómo se cura la enfermedad periodontal o piorrea?
De acuerdo a la severidad de la enfermedad periodontal (piorrea) existen diferentes protocolos de tratamiento, en su mayoría quirúrgicos. En los últimos años se ha venido utilizando con gran éxito, para los estados moderados y avanzados de esta enfermedad una terapia que actúa sobre las bacterias que ocasionan el daño del hueso y la encía. Esta técnica protectora de la salud gingival (Perio Protect®) consiste en la aplicación de un gel que disminuirá el número de bacterias que ocasionan la enfermedad y en muchos de los casos las elimina hasta en un 72 % de las ocasiones.
Podemos resumir los tratamientos en los siguientes:
- Curetaje periodontal. Raspado y alisado de la raíz.
- Medicamentos.
- Enjuague bucal antimicrobiano. Clorhexidina.
- Chip antiséptico.
- Gel antibiótico supresor de enzimas. Doxiciclina.
- Tratamientos quirúrgicos.
¿Cómo puedo mantener mis dientes y encías sanos después del tratamiento?
- Cepíllese los dientes tres veces al día.
- Use el hilo dental todos los días.
- Acuda al odontólogo periódicamente.
La Unidad Clínica Benarroch le ofrece los últimos avances en el control de la ansiedad pre y postquirúrgica, la utilización de nuevos analgésicos para el manejo y control del dolor intra y postquirúrgico. También, y para hacerle más cómoda su decisión de someterse a una cirugía, le ofrecemos la técnica de sedación oral consciente, 100% segura y 100% efectiva, propuesta y presentada internacionalmente por el Dr.Benarroch.
Uno de los mayores avances en la Medicina y Cirugía Facial ha sido la incorporación de técnicas para el control de la ansiedad, control del dolor y sedación oral. El Dr. Benarroch ha realizado un estudio que ha sido publicado y presentado en diferentes eventos científicos nacionales e internacionales, donde realza la utilidad de esta técnica con excelentes resultados.
Si va a ser sometido a una cirugía menor, cirugía facial, cirugía oral o bucal, implantes dentales, extracción de las muelas del juicio, etc., le recomendamos solicitarla: Protocolo estandarizado para el uso de Midazolam oral en Cirugía Oral & Maxilofacial. Dr. Benarroch Mahfoda, MD,DDS, MS. Oral & Facial Care Center, España, Madrid.