Mentoplastia

La Mentoplastia es una técnica quirúrgica empleada para lograr la armonización de las estructuras faciales y embellecer de manera significativa la cara. Este procedimiento tiene la capacidad de eliminar la papada, suavizar las arrugas del cuello, armonizar con la nariz, mejorar el perfil facial, corregir asimetrías en el tercio medio, alargar la cara y modificar la forma o afinar el mentón.

El mentón, el ángulo mandibular y las mejillas constituyen el marco facial, y cualquier alteración en estas estructuras puede generar resultados espectaculares

Este procedimiento es altamente versátil y aborda diversas desarmonías dentofaciales, como la mandíbula pequeña, la cara larga y el maxilar largo. Asimismo, puede estar relacionado con alteraciones óseas de posición y forma, desarmonías labiales, asimetrías faciales, línea mentón-cuello corta, papada en pacientes jóvenes o tercio inferior corto.

 

Tipos de Mentoplastia.

En los últimos años, la Mentoplastia ha ganado prominencia en la cirugía facial, destacándose por sus considerables ventajas y resultados excelentes. El mentón, el ángulo mandibular y las mejillas constituyen el marco facial, y cualquier modificación en estas estructuras puede generar resultados espectaculares.

Un procedimiento comúnmente realizado por el Dr. Benarroch es el aumento del mentón o mentoplastia de avance. Puede llevarse a cabo de diversas maneras, dependiendo de las preferencias y habilidades del cirujano, así como de la magnitud de la deficiencia del paciente. Las deficiencias leves pueden corregirse mediante materiales inyectables, las moderadas con prótesis prefabricadas y las severas mediante osteotomía horizontal del mentón. En la mayoría de los casos, la osteotomía del mentón es la técnica preferida debido a su versatilidad, y brinda la posibilidad de evitar el uso de materiales o prótesis externos al organismo.

Es crucial señalar que la cara cuenta con dos estructuras fundamentales que deben estar proporcionadas de manera armónica: el mentón y la nariz. En muchas ocasiones, una aparente nariz grande puede ser el resultado de una deficiencia en el mentón. El Dr. Benarroch ha descrito y publicado esta relación, denominándola Síndrome Naso Mental.

 

¿Quién puede beneficiarse de este tratamiento?

Este procedimiento puede resultar beneficioso para aquellos que experimentan desarmonías en el mentón, a menudo relacionadas con la estructura dentofacial, como mandíbula pequeña, cara larga o maxilar largo, entre otras. También puede abordar problemas asociados con alteraciones en la posición ósea, como deficiencia o exceso, mandíbula grande, desarmonías labiales (labio inferior caído o voluminoso), asimetrías faciales, Deformidad Naso Mental, línea mentón-cuello corta, papada en pacientes jóvenes, tercio inferior corto o cara pequeña.

Para corregir el exceso de grasa debajo del mentón o la papada, se lleva a cabo la lipectomía submental. Este procedimiento permite definir la línea mentón-cuello al aspirar el exceso de grasa tanto por encima como por debajo del músculo platisma. La cirugía de papada, realizada a través de una pequeña incisión justo debajo del mentón, se centra en rejuvenecer específicamente el área del cuello. Esta técnica puede realizarse de manera independiente o combinada con otras técnicas, como el estiramiento facial o el avance del mentón, según las necesidades individuales del paciente.