Armonía y análisis facial. Simetría, balance y forma… Rejuvenezca con clase: combinación de minilifting facial, fat transfer y cuidados dermatológicos.
Realizar una historia médica es indispensable a la hora de planificar una cirugía, la cara al igual que todas las partes del cuerpo es medible y analizable, y un análisis facial clínico y digitalizado es lo recomendado si está pensando en una cirugía facial. El análisis facial y las medidas orientan tanto al paciente como al cirujano, estableciendo los llamados límites quirúrgicos o reglas a respetar y no traspasar. Estas medidas han sido realizadas desde hace varias décadas en los pacientes con deformidades dentofaciales: calcular milimétricamente los movimientos faciales tanto de tejidos duros como blandos es lo común en la Cirugía Ortognática.
Análisis facial digital
El Dr. Benarroch diseñó y adaptó una serie de Medidas Faciales Clínicas que permiten de forma rápida analizar su rostro (Medidas y Análisis Facial. Ficha Médica Clínica Benarroch). Actualmente existen programas de software que a través de una fotografía pueden realizar un análisis facial digitalizado, pero estas medidas sólo son útiles si el cirujano las sabe interpretar, debemos recordar que la Cirugía Estética es una cirugía totalmente subjetiva, los conceptos de belleza dependen del ojo del cirujano y del entorno social. Obviamente existen patrones mundiales de referencia, que ayudan al cirujano especialista en cara a planificar y garantizar resultados, muchas veces pudiendo realizar una predicción visual de la cirugía de forma certera.
Una cara armónica es simétrica y balanceada: la simetría es la igualdad casi perfecta que debe de existir entre el lado derecho e izquierdo de la cara; el balance es la proporción tanto vertical como horizontal de los tercios faciales. La forma de su rostro está relacionada con el tamaño y dimensiones de la cabeza.
Caractarísticas de un rostro dependiendo de la morfología del paciente
El cirujano especialista en cara sabe perfectamente calcular qué puntos faciales se modifican con la edad, como relacionarlos con otras áreas de la cara, como lograr embellecerlos de forma armónica y natural:
- Si su labio (labriale) está por delante de su mentón (mentón blando)… significa que no fue planificado.
- Si sus pómulos (punto malar) está alejado en más de 1 cm y medio de su ángulo cantal externo y más proyectado que su globo ocular… significa que no fue planificado y tiene el temido Ballon Face (Cara de globo).
- Si su ancho nasal supera el área interocular… más de lo mismo.
- Si la distancia entre su ceja y el párpado superior es mayor a… cuánto lo siento.
- Si su ángulo Naso labial es mayor de 110 grados… es una pena.
Estos puntos faciales son importantísimos, si Ud. está pensando en moverlos o modificarlos consulte con un especialista.
El envejecimiento facial es un proceso biológico, dinámico y multifactorial y se presenta en tres formas:
- Laxitud de la piel y de los músculos.
- Pérdida de elasticidad en la piel.
- Afinamiento de la piel ocasionado por la falta de grasa subcutánea.
Estos tres signos no se pueden corregir con un sólo procedimiento. Frente a la pérdida de tonicidad de los tejidos, el Lifting Facial es la técnica más empleada. El Minilifting Facial es una técnica también quirúrgica, descrita dentro de los procedimientos denominados mínimamente invasivos o que no suponen grandes riesgos y con un período de recuperación mínimo.
La pérdida de tejido graso ocurre normalmente debajo de los ojos, en los pómulos y en los labios tanto superior como inferior. Estos cambios se pueden corregir con técnicas de restauración de volumen, la Técnica de modelado adiposo facial permite rellenar las áreas adelgazadas de la piel con el propio tejido graso del paciente.
El método Resurfacing es la técnica adecuada para tratar las arrugas superficiales, las manchas marrones, el daño solar, el daño causado por el hábito de fumar y las cicatrices de acné. Entre la técnicas de resurfacing más utilizadas tenemos los peeling, la microdermoabrasión, el láser etc.