La especialidad de Cirugía Plástica y Estética Facial ocupa un sitio muy importante dentro de la práctica quirúrgica de excelencia médica a nivel Internacional, de ahí la necesidad de confiar su rostro sólo a aquellos especialistas que han cursado estudios y recibido entrenamiento especializado en la cara.
El especialista en Plástica y Estética Facial ha dedicado un mínimo de 7 años sólo al estudio de la cara. Es por tanto que está capacitado para realizar modelos óseos, cambios de estructuras y restaurar y embellecer los tejidos duros del hueso facial.
La Unidad de Cirugía Plástica y Estética Facial del Dr. Samuel Benarroch le ofrece la posibilidad de un nuevo y mejorado enfoque de la cirugía facial.
¿Quién se puede beneficiar del procedimiento de la bichectomía?
- Aquellos pacientes con arrugas y pliegues en todos los tercios faciales, mejillas caídas (pómulos poco prominentes), surco naso labial muy marcado, descenso leve o moderado de toda la musculatura facial, pérdida de la proyección de las estructuras óseas (mejillas y mentón), pliegues y tejidos redundantes a nivel del cuello (papada).
- Los pacientes con una distribución inadecuada del tejido adiposo, excesos (depósitos adiposos antiestéticos) o con falta de volumen (defectos adiposos).
- Pacientes con cambios asociados al envejecimiento facial, con pérdida en la calidad y tono de la piel, en algunos casos puede evitarse el lifting frontal y algunos de los lifting de la cara.
Bichectomía: Utilidad de la técnica
- Corrección de los cambios producidos por el envejecimiento facial, estiramiento por aumento de volumen (lifting y reposicionamiento parcial de la piel y músculos de la cara).
- Dar firmeza y tensar la piel de la cara y cuello, eliminar los excesos grasa.
- Los signos de envejecimiento facial en piel y músculo también pueden ser mejorados a través de la inyección de células madre de tejido adiposo.
- Aumento de volumen de labios.
- Podemos retirar (liposucción) y/o agregar (lipofilling) tejido graso, mejorando estructuras y modelando los tejidos blandos.
- Eliminar la grasa que se acumula en zonas como la papada y las mejillas.
- Tratamiento de pliegues y arrugas.
- El modelado adiposo facial es de gran utilidad cuando la piel y los músculos del rostro mantienen una ubicación normal o ligeramente desplazados, pero carecen de volumen.
- La transferencia de grasa autóloga se ha utilizado para la corrección de cicatrices faciales, como cicatrices de acné.
¿Qué es la bichectomia?
La técnica de Modelado adiposo facial, propuesta por el Dr. Benarroch, consiste en la redistribución del tejido adiposo de la cara y en aprovechar las maravillosas propiedades de estas células para revitalizar y regenerar los tejidos del rostro. El modelado adiposo facial es la recopilación y la aplicación de todas las técnicas de Transporte Celular científicamente probadas, con el único fin de modelar el tejido graso del rostro.
Permite recuperar parcialmente el volumen facial y la restauración natural de algunas características morfológicas del rostro mediante la utilización del propio tejido graso del paciente.
Esta técnica evita la utilización de materiales sintéticos que podrían generar complicaciones y posibilidades de rechazo. El transporte de células adiposas brinda un aumento de volumen que puede ser definitivo, obviamente dependiendo del área tratada y la cantidad de grasa inyectada.
Antes de la realización de este procedimiento, se analiza el rostro del paciente, marcando las zonas donde hay excesos (depósitos adiposos antiestéticos) y donde hay deficiencias de volumen (defectos adiposos); entre los procedimientos más frecuentes asociados podemos mencionar:
- Lipectomía submental o eliminación de la papada.
- Eliminación de las bolas adiposas de Bichat (Bichectomía) o definición de los pómulos.
- Eliminación de las bolsas de los párpados (Blefaroplastia)
- Aumento de pómulos, labios, contorno facial, mentón etc. (Prótesis de pómulos)
- Disminución de arrugas y pliegues en entrecejo y pliegue naso geniano (Lifting frontal y Lifting facial medio).
- Regeneración de la piel.
- Regeneración y tonificación Muscular.
En nuestra clínica maxilofacial utilizamos una modificación de la técnica propuesta por el Dr. Coleman. Con ella se garantiza una mejor utilización de los adipósitos y un menor porcentaje de reabsorción del tejido implantado. Tanto la extracción como la implantación se realizan a través de unas minúsculas incisiones y por lo tanto los pacientes tienen una rápida recuperación.
La técnica consiste en extraer cuidadosamente tejido graso de zonas como el abdomen, la parte interna de los muslos o la papada, y posteriormente proceder a purificarla y a concentrar las células más aptas mediante un proceso de centrifugado. El tejido graso es separado en tres capas de las que se utilizará la más densa y con mayor contenido de células madre (1 – 2%).
Por último se procede a la etapa de microinfiltración en el plano supraperióstico, intramuscular y subcutáneo.
Las bolsas adiposas de Bichat
El modelado adiposo facial está frecuentemente asociado a las técnicas de Eliminación Parcial de las Bolsas Adiposas de Bichat y a la Lipectomía submental:
La Bichectomía o Eliminación Parcial de las Bolsas Adiposas de Bichat es la cirugía por la cual se busca mejorar los rasgos faciales creando una muy ligera concavidad justo por debajo de la zona más prominente del pómulo o hueso malar. La cara se aprecia un poco más alargada y delgada, mejorando de esta manera la armonía facial. En la bichectomía se realiza una incisión por dentro de la boca, se localizan las bolsas grasas malares (bolsas de Bichat) y se retiran suavemente.
Lipectomía submental
Para corregir los excesos de grasa debajo del mentón o papada se realiza la Lipectomía submental, que permite definir la línea mentón-cuello aspirando el exceso de grasa por arriba y debajo del músculo platisma. La cirugía de papada permite rejuvenecer el área del cuello solamente, y se realiza a través de una pequeña incisión justo por debajo del mentón. Esta técnica también se puede realizar de forma aislada o en conjunto con otras técnicas de estiramiento facial o avance del mentón.
Un cuello agradable y juvenil es cuando se observa el reborde mandibular y un mentón bien definido, así como un ángulo entre la mandíbula y el cuello que mida entre 90 y 110 grados.
El lifting Facial
Recientemente se ha introducido el término de Lifting Facial de células madre de tejido adiposo, que consiste en la posibilidad de evitar la cirugía de estiramiento facial a través del aumento del tejido celular graso subcutáneo.
Mejores controles de ansiedad antes y después de la intervención quirurjica
La Unidad Clínica Benarroch le ofrece los últimos avances en el control de la ansiedad pre y postquirúrgica, la utilización de nuevos analgésicos para el manejo y control del dolor intra y postquirúrgico. También, y para hacerle más cómoda su decisión de someterse a una cirugía, le ofrecemos la técnica de sedación oral consciente, 100% segura y 100% efectiva, propuesta y presentada internacionalmente por el Dr.Benarroch.
Uno de los mayores avances en la Medicina y Cirugía Facial ha sido la incorporación de técnicas para el control de la ansiedad, control del dolor y sedación oral. El Dr. Benarroch ha realizado un estudio que ha sido publicado y presentado en diferentes eventos científicos nacionales e internacionales, donde realza la utilidad de esta técnica con excelentes resultados.
Si va a ser sometido a una cirugía menor, cirugía facial, cirugía oral o bucal, implantes dentales, extracción de las muelas del juicio, etc., le recomendamos solicitarla: Protocolo estandarizado para el uso de Midazolam oral en Cirugía Oral & Maxilofacial. Dr. Benarroch Mahfoda, MD,DDS, MS. Oral & Facial Care Center, España, Madrid.
En general el paciente ideal para procedimientos quirúrgicos es el que reúne las siguientes características:
- Buena elasticidad de la piel
- Buenas condiciones de salud
- Estabilidad emocional y psicológica
- No fumador
- Bien informado acerca de los riesgos y beneficios de la cirugía
- Tener expectativas reales
Lo mencionado es sólo una lista parcial de los criterios que el Dr. Benarroch considerara al momento de recomendarle este procedimiento.
Riesgos y limitaciones
El modelado adiposo facial es un procedimiento quirúrgico, sujeto a todas las posibles complicaciones asociadas a una cirugía (sangrado, infecciones, edema, alteraciones sensoriales y motrices, moratones, etc.). La única forma de minimizar y evitar estas complicaciones es seguir las recomendaciones pre y postquirúrgicas que el Dr. Benarroch le indicará.
La información de esta técnica es solamente orientativa y no deberá ser usada para determinar si se realizara o no el procedimiento ni como garantía del mismo.
La mejor forma de determinar sus opciones y responder a sus preguntas es solicitando una consulta personal con el Dr. Benarroch.
Información adicional
- Tipo de Cirugía: Menor Electiva
- Anestesia: Local + sedación consciente
- Hospitalización recomendada: Ninguna
- Recuperación: 10 días
Bibliografía:
- Mastudo P.K. and Toledo L.S.: “Experience of Injected Fat Grafiting”. Aesth. Plast. Surg, 1988; 12:35.
- Carpaneda C.: “Percentage of Graft Viability Versus Injected Volume in Adipose Autotransplants”. Aesth Plast. Surg, 1994; 18:17.
- Chajchir A.: “Fat Injection: Long-Term Follow Up”. Aesth. Plast. Surg, 1996; 20.291.
- Coleman S.R.: “Long-Term Survival of Fat Transplants: Controlled Demonstrations”. Aesth. Plast. Surg., 1995; 19:421.
- Coleman S.R.: “Facial Recontouring with Lipostructure”. Facial Cosmetic Surgery, 1997; 24,2:347.
- Coleman S.R.: “Structural Fat Grafts”. Clinics in Plastic Surgery 2001; 28 (1).
- Erol O.O: “Facial Autologous Soft-Tissue Contouring by Adjunction of tissue Cocktail injection”. Plast. Reconstr. Surg. 2000 ; 106 (6): 1375.
- Lewis C.M.: “The Current Status of Autologous Fat Grafiting”. Aesth Plast. Surg., 1993; 17:109.