¿Qué pasa cuando pierdo un diente?
Los dientes además de sus múltiples funciones (masticación, fonación, estética) son los responsables de mantener una buena cantidad y calidad de hueso, al estar los dientes en boca, el hueso que los rodea, mantiene su altura, su espesor, su calidad, y todo esto debido a la transmisión de estímulos (fuerzas fisiológicas como la masticación), en definitiva si no existieran los dientes no tendríamos hueso maxilar ni hueso mandibular o estos serian de otra forma, obviamente también existen causas patológicas (enfermedad periodontal) que lo pueden afectar.
Mientras existen los dientes en boca, la altura del hueso alveolar se mantiene mediante un equilibrio fisiológico entre la oposición (formación de hueso) y la reabsorción (pérdida de hueso). Al perder un diente, comienza un proceso de remodelación y se comienza a reabsorber, es decir, comienza a perder altura y espesor. La reabsorción ósea comienza en el mismo momento en que hacemos la o las extracciones ya que el hueso deja de recibir los estímulos que lo mantienen, el hueso se deteriora, se atrofia, se va perdiendo y los dientes adyacentes al espacio se mueven tratando de cerrarlo.
¿Qué hacen los implantes dentales?
En general, reemplazan a los dientes que se hayan perdido (uno o varios sin necesidad de desgastar otro diente). También pueden utilizarse como base de una dentadura haciéndola más segura y confortable o como pilar sostén de un puente.
¿Cuáles son las ventajes de los tratamientos de implantes?
Principalmente evitan que el hueso se pierda, ya que a través de ellos se reinicia el proceso de estimulación ósea, además de que brindan una gran comodidad, una mejor estética y una funcionalidad perfecta, tanto para hablar como para comer ya que no se mueven, no afectan a los dientes vecinos, no necesitan placas en el paladar, no acumulan restos de alimentos debajo, no causan dolor y permiten masticar todo tipo de alimentos.
Su colocación resulta exitosa casi siempre y existen pacientes con implantes en boca desde hace 20 años sin ningún problema. Estudios de seguimiento permiten asegurar que es una técnica con excelentes resultados en el 90% de los casos.
¿Cuántos implantes necesito colocarme?
El número de implantes dependerá de la cantidad de dientes faltantes y del tipo de rehabilitación protésica recomendada o deseada por el paciente. Los implantes unitarios sustituyen a un solo diente.
Para los casos en los que falten varios dientes pueden colocarse varios implantes, pudiéndose sustituir un implante por diente o colocar un numero menor de implantes y realizar puentes protésicos.
En los casos en que falten todos los dientes, podemos realizar una prótesis soportada sobre implantes y fija (Prótesis implanto soportada) o colocar un número menor de implantes y que la prótesis se soporte en los implantes y la mucosa o encía (Prótesis implanto mucosoportada), en este ultimo caso la dentadura completa es más estable y por ello más cómoda y funcional.
¿En que consiste este tratamiento de implantes dentales?
Consta de tres fases. En la primera fase se levanta la encía, se inserta el tornillo dentro del hueso y se vuelve a cubrir con la encía. Los implantes requieren de un tiempo para que el cuerpo los fije por lo que deberá esperarse de 3-4 meses en el caso de implantes de mandíbula y de 5-6 meses en los del maxilar superior (Periodo de Oseointegración). En este tiempo el paciente llevará una prótesis provisional que no deberá de presionar a los implantes colocados y que permita que se forme hueso alrededor del mismo.
En la segunda fase se vuelve a despegar la encía, se localiza el implante y se inserta en el tornillo pilar un tornillo de cicatrización para evitar el cierre de la mucosa y poder crear el espacio para la futura Corona Dental.
En una tercera fase, cuando la mucosa ha cicatrizado alrededor de este último tornillo, se quita este y se enrosca la corona dentaria definitiva que quedará fija en la boca.
¿Si no tengo mucho hueso, también me pueden colocar implantes?
Sí. Lo que se hace en estos casos es una intervención quirúrgica anterior a la colocación de los implantes (Cirugía Preprotésica) para colocar injertos óseos, el hueso proviene de su mismo cuerpo y de una zona cercana, por lo tanto no hay posibilidades de rechazarlo o perderlo. Luego de su colocación y fijación debemos esperar de 4 a 6 semanas para poder colocar los implantes.
¿Son los implantes una solución duradera, cuánto tiempo los tendré?
Un implante que ha sido colocado siguiendo los principios de oclusión y rehabilitación protésica tiene una durabilidad muy superior a la vida natural de un diente.
¿Qué sucede cuando se tiene poco o nada de hueso en la zona a colocar los implantes?
Actualmente disponemos de procedimientos, técnicas y biomateriales para realizar tratamientos y cirugías en casos donde exista poco o nada de hueso. Debemos recordar que el éxito de los implantes dentales radica en que exista suficiente hueso alrededor del mismo. Los injertos y las membranas de regeneración tisular, al igual que los factores de crecimiento plasmáticos, preparados de estimuladores de formación ósea (proteínas morfogenéticas) entre otros son el arsenal con que contamos para que un paciente sea debidamente rehabilitado y además con un elevadísimo porcentaje de éxitos. Afortunadamente son rarísimos los casos en los que un paciente que desea ser rehabilitado no puede serlo. El campo de la regeneración ósea es sin duda alguna la implantología del presente.
¿Qué tipo de anestesia es utilizada?
En la actualidad estamos utilizando el protocolo desarrollado por el Dr. Benarroch que consiste en el manejo del dolor, control de la ansiedad y sedación oral (AASO) haciendo de este procedimiento una experiencia agradable y muy tranquila.
¿Qué solución ofrecen los implantes a los pacientes con Enfermedad Periodontal (piorrea)?
Los implantes dentales han revolucionado la forma de tratar a estos pacientes. Es importantísimo saber que los largos tratamientos periodontales no logran en un alto porcentaje los resultados adecuados, y en muchas ocasiones son perjudiciales. Al ser la enfermedad periodontal difícil de controlar, seguiremos inevitablemente perdiendo hueso. Por lo tanto si el grado de soporte óseo es por debajo del 50% de su altura normal, debemos determinar el beneficio de seguir con tratamientos ineficaces antes de que sea demasiado tarde. El hueso es fundamental para una buena rehabilitación y para un resultado estético y funcional adecuado.
¿Qué tipo de cuidados deberé tener después de colocármelos?
El cuidado e higiene de los implantes constituye el factor más importante para su éxito y duración. La higiene bucal se debe realizar diariamente y según las instrucciones de su prótesista. Los implantes no requieren más cuidados que la de sus dientes naturales.
¿Cuáles son los últimos avances en el campo de la Implantología?
Los avances más importantes de los últimos años son en un nuevo y maravilloso campo médico: la Ingeniería tisular. Dentro de esta tenemos las técnicas de Regeneración Tisular Guiada (que no es otra cosa que controlar las células formadoras y reparadoras de tejido), la regeneración ósea, la regeneración periodontal, materiales osteoinductores y osteoprogenitores, la utilización del Factores de Crecimiento Plasmático y el aspirado de células de medula ósea nos brindan la posibilidad de crear hueso, regenerar y reparar tejidos con eficacia, seguridad y rapidez donde antes no lo había.