El cáncer oral es una enfermedad cuya prevalencia es del 8% con respecto a otras localizaciones. Es el 6º cáncer más común en hombres y el 14º cáncer más común en mujeres. Constituye una patología con implicaciones psicosociales y económicas importantes: según datos estadísticos, sólo el 15% de los casos son diagnosticados en etapas tempranas mientras que el 85% restante aparece en períodos avanzados. El pronóstico en este último caso es peor.

Si el tumor se detecta a tiempo, el 50% de estos pacientes puede disfrutar de unas expectativas de vida de más de cinco años, una cifra que asciende hasta el 75% si las células malignas aún no se han diseminado a otros tejidos (metástasis). Si el tumor se diagnostica tarde (demora en el diagnóstico y tratamiento), el cáncer seguramente estára en una etapa avanzada y posiblemente se habrá extendido a la garganta o al cuello. En este caso las muertes por esta enfermedad ascienden a un 25%, si el cáncer se detecta temprano, hay un mejor pronóstico con una supervivencia de 80 a 90%.

Si a los porcentajes de cáncer bucofaríngeo (8%-11%) les agregamos los correspondientes a la piel de la cara (5%) y las manifestaciones en boca y cuello de leucemias y linfomas, veremos que un 15% de los casos de cáncer pueden ser vistos en sus primeros estadíos por un odontólogo. El cáncer oral es más común en hombres que en mujeres y aparece con mayor frecuencia a partir de los 40 años.

CáncerOralEntre las principales causas asociadas a la aparición de cáncer bucal podemos nombrar:

  1. Tabaco (el 90% de los pacientes a los que se les diagnostica cáncer oral son fumadores.
  2. Abuso de alcohol.
  3. Lesiones precancerígenas.
  4. Leucoplasias orales (manchas blancas de la boca o garganta).
  5. Eritroplasias orales (manchas rojas en boca o ganganta).
  6. Exposición solar (aumenta la frecuencia de cáncer de labio).

Signos y síntomas de alarma:

  • Heridas que no cicatrizan en una semana.
  • Movilidad dentaria sin causa aparente.
  • Expulsión espontánea de una pieza dentaria.
  • Anestesia o parestesia en cualquier sector de la boca.
  • Asimetría facial progresiva.
  • Adenopatías indoloras fijas o móviles.
  • Desadaptación de prótesis.
  • Cualquier crecimiento localizado de tejidos.
  • Dolor en el oído.
  • Cambios en la voz.
  • Dolor o picor continuo de garganta.
  • Dolor o dificultad para masticar o tragar.

Prevención del cáncer oral

Célula cancerosaEs muy importante el diagnóstico precoz, y el mejor método es el auto examen bucal periódico: todos debemos realizarnos una exploración bucal, consistente en la visualización de forma sistemática de todos los tejidos de la cavidad bucal, palpación bimanual del piso de la boca, palpación de las cadenas ganglionares de la boca y cuello, examen de la lengua incluyendo la base.

Detección de cáncer oral: TÉCNICA DE AUTO EXAMEN BUCAL MENSUAL

  1. Retire cualquier aparato o dentadura de la boca.
  2. Toque e inspeccione su boca, incluya los labios y encías.
  3. Visualice el paladar.
  4. Véase los carrillos.
  5. Inspeccione la lengua, incluyendo los lados y por debajo.
  6. Pálpese el cuello, debajo de la mandíbula y a los lados-debajo de las orejas, y busque nódulos aumentados de tamaño.
  7. Asista a una consulta odontológica o a un especialista en Cirugía Oral y máxilofacial regularmente.

Autoexamen BucalMétodos diagnósticos

La clínica e Historia médico Odontológica es de suma importancia para el diagnóstico de esta patología, también se pueden realizar biopsias, radiografias, resonancias magnéticas, tomografía axiales computerizadas, etc.

Un método indoloro y totalmente fiable de diagnóstico de células precancerígenas, es la técnica de cepillo de biopsia oral.

El examen periódico de la cavidad bucal basado en los cambios de fluorescencia de los tejidos es de grandísima utilidad, especialmente en estadios tempranos y medios de la enfermedad.

Una vez que el cáncer ha sido diagnosticado será clasificado y estudiado antes de que un plan de tratamiento sea llevado a cabo.